- ¿Para solicitar la Credencial Jacobea Universitaria es necesario ser universitario (estudiante, profesor o antiguo alumno)?

Para solicitar la Credencial Jacobea Universitaria NO es necesario ser universitario, cualquier persona que quiera realizar el camino de Santiago puede solicitar la Credencial Jacobea Universitaria.
Sin embargo, para poder obtener el Certificado Jacobeo Universitario o “Compostela Universitaria” es necesario, ser universitario (estudiante, profesor o antiguo alumno de cualquier universidad del mundo).

- ¿Qué diferencia existe entre “credencial de peregrino” y la Credencial Jacobea Universitaria? ¿Y cuál entre el Certificado Jacobeo Universitario y la “Compostela”?

Credencial de peregrino: documento expedido por la Iglesia que identifica como peregrino. Esta credencial de peregrino no genera derechos al peregrino y tiene dos finalidades prácticas: el acceso a los albergues y para solicitar la “Compostela”. La credencial de peregrino sólo puede expedirla la Iglesia Católica a través de sus instituciones propias (Obispado, Parroquia, Cofradía, etc.) o autorizadas (Asociaciones de Amigos del Camino, la Universidad de Navarra, etc.)
Credencial Jacobea Universitaria: es un documento que identifica a su portador como peregrino y acredita su paso por las universidades europeas situadas en alguno de los itinerarios del Camino de Santiago.
Con la credencial jacobea universitaria debidamente sellada, el universitario podrá obtener el Certificado Jacobeo Universitario que acredita haber realizado la peregrinación jacobea universitaria. La expide la Universidad de Navarra a través de esta web.
Compostela: es un documento que se concede sólo a quien hace la peregrinación con sentido cristiano y sólo los que llegan hasta Santiago de Compostela habiendo recorrido al menos los 100 últimos kilómetros a pié o a caballo, o 200 kilómetros en bicicleta. La expiden en la Oficina del Peregrino (c/ Rua Nueva....)
Certificado Jacobeo Universitario: documento que certifica la realización de la peregrinación jacobea universitaria en cualquiera de los itinerarios del Camino de Santiago. Cualquier medio de locomoción es válido para obternerlo. Lo expide la Universidad de Navarra.

- ¿El Certificado Jacobeo Universitario equivale o es lo mismo que la “Compostela”?

El Certificado Jacobeo Universitario es un documento que no equivale ni es lo mismo que la “Compostela” tradicional. Lo que certifican cada uno de estos documentos así como las instituciones que los expiden es diferente.

- ¿Es necesario sellar en todas las universidades de todos los itinerarios descritas en la Credencial Jacobea Universitaria para poder obtener el Certificado Jacobeo Universitario?

No es necesario sellar en todas las universidades de todos los itinerarios para conseguir el Certificado Jacobeo Universitario. Basta con sellar en una universidad por ciudad del itinerario jacobeo que se quiera realizar.

- ¿Es necesario llevar además de la Credencial Jacobea Universitaria, la “credencial de peregrino” para solicitar alojamiento en albergues o para solicitar la “Compostela”?

Además de la Credencial Jacobea Universitaria, no es necesario llevar la “credencial de peregrino” ya que la propia Credencial Jacobea Universitaria cumple esa función al “acreditar” al portador como peregrino y dispone de espacios específicos para las certificaciones de paso (sellos, fechas y firmas que se consiguen en albergues, parroquias, asociaciones de amigos del camino, ayuntamientos, bares, farmacias, comercios, etc.). Con la Credencial Universitaria también se puede solicitar alojamiento en los albergues y por supuesto solicitar la clásica Compostela en la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela, siempre que se cumplan los requisitos para conseguirla.

- ¿Se puede obtener el Certificado Jacobeo Universitario realizando los últimos 100 km. (a pie) o 200 km. (bicicleta o a caballo), como ocurre con la “Compostela”?

Para obtener el Certificado Jacobeo Universitario de un determinado itinerario del Camino de Santiago es necesario realizar dicho itinerario de manera completa y acreditarlo mediante los sellos en las universidades correspondientes y las certificaciones de paso necesarias. La obtención del Certificado Jacobeo Universitario no va unida a la distancia recorrida ni al medio de locomoción utilizado (bicicleta, a pie, silla de ruedas, patinete, caballo, burro, moto...).

- ¿Una vez terminada mi peregrinación tengo que enviar a la Oficina de Información del Camino de Santiago de la Universidad de Navarra el original de mi Credencial Jacobea Universitaria para conseguir el Certificado Jacobeo Universitario?

Para conseguir el Certificado Jacobeo Universitario no es necesario enviar el original de la Credencial. Por seguridad y evitar extravíos, basta con enviar por correo postal una fotocopia del anverso (en donde figuran los sellos de las universidades y las certificaciones de paso) o enviarlo por correo electrónico en formato pdf.

- ¿Puedo solicitar el Certificado Jacobeo Universitario si me falta el sello de mi universidad de procedencia?

Para solicitar el Certificado Jacobeo Universitario es imprescindible que figuren, además de los correspondientes sellos de las universidades del itinerario realizado y las certificaciones de paso, el sello de la Universidad de procedencia del peregrino. Si no se pudiera conseguir el sello de la universidad de procedencia, se puede adjuntar algún documento que certifique que es estudiante, profesor o antiguo alumno de esa universidad (fotocopia del carnet de estudiante o de su asociación de antiguos alumnos, del diploma de la carrera, etc.)

- ¿Puedo sellar en mi universidad de procedencia antes de iniciar la peregrinación?

El universitario peregrino puede sellar en su universidad en la casilla correspondiente de la Credencial, antes de iniciar su peregrinación o una vez completada la misma.

- ¿La Credencial Jacobea Universitaria caduca?

La Credencial Jacobea Universitaria no caduca de modo que el peregrino podrá completar su peregrinación en el tiempo que estime oportuno y en la forma que considere (toda de una vez, en etapas de fines de semana, tramos a pie y luego tramos en bicicleta, en varios años, etc.)

- ¿Puedo conseguir el Certificado Jacobeo Universitario partiendo de Burgos, o de León…?

Para conseguir el Certificado Jacobeo Universitario es necesario completar en su totalidad el tramo español del itinerario escogido, sellando en las universidades correspondientes.
Si tu intención es realizar el Camino Francés y quieres conseguir el Certificado Jacobeo Universitario, has de comenzar la peregrinación como mínimo en Pamplona.
Lo que puedes hacer es comenzar este año en Burgos o en León y otro año hacer los tramos que te falten (navarro, riojano, etc.). Como la Credencial Jacobea Universitaria no caduca, no tienes problema para dedicar el tiempo que necesites para completar la Peregrinación Jacobea Universitaria.

- ¿Puedo conseguir el Certificado Jacobeo Universitario partiendo de Oviedo?

Si lo que quieres hacer es el Camino Primitivo basta con que comiences en Oviedo para conseguir el Certificado Jacobeo Universitario.
Si lo que deseas es realizar el Camino del Norte partiendo desde Oviedo, te quedaría por completar el tramo que va desde Guipúzcoa hasta Oviedo para conseguir el Certificado Jacobeo Universitario.

- ¿Puedo conseguir créditos académicos por la realización de la Peregrinación Jacobea Universitaria?

Si eres estudiante universitario y quieres conseguir créditos por la realización de la Peregrinación Jacobea Universitaria, debes consultarlo en tu universidad.
Algunas universidades dan créditos por realizar todas las etapas o algunas de ellas y presentar un trabajo que tenga que ver con la historia, el arte, el fotoperiodismo, la medicina, la economía, la botánica en el camino de Santiago, etc.

- ¿Puedo conseguir descuentos y beneficios siendo titular de la Credencial Jacobea Universitaria?

Siendo titular o portador de la Credencial jacobea Universitaria puedes conseguir descuentos en productos y servicios en una serie de establecimientos y empresas.
Los servicios y productos que se ofrecen tienen relación con las necesidades que pueda tener el peregrino.
Para ver qué servicios y descuentos se ofrecen consultar la web: www.campus-stellae.org
Si quieres sugerir algún servicio que pueda ser interesante para los peregrinos y que no encuentres en la lista que se ofrece, por favor, comunícanoslo e intentaremos conseguirlo.

- ¿La Acreditación Jacobea Universitaria es una iniciativa avalada por alguna institución ajena a Alumni-Universidad de Navarra?

La Acreditación Jacobea Universitaria es una iniciativa avalada desde su creación, en octubre de 2003, por el Ministerio de Educación y Cultura, el Parlamento Europeo, diferentes fundaciones como la Fundación CUME, la Fundación Caja Navarra, entidades públicas como ayuntamientos, gobiernos autonómicos, empresas, asociaciones de amigos del Camino de Santiago tanto nacionales como extranjeras, y también por universidades de todo el mundo.
 
Tienes alguna duda o sugerencia?... envíanos un e.mail con tu consulta y te responderemos lo antes posible.