jafphoto

LA CREDENCIAL UNIVERSITARIA

La Acreditación Jacobea Universitaria es una iniciativa que en el año 2002 pone en marcha ALUMNI-Universidad de Navarra junto con las universidades españolas situadas en el "camino francés" con el objetivo de difundir el Camino de Santiago entre el colectivo universitario a escala internacional.

La Acreditación Jacobea Universitaria la componen dos documentos (la credencial del peregrino universitario y el certificado jacobeo universitario o "Compostela Universitaria") que acreditan al "universitario peregrino" de cualquier universidad del mundo y certifican su paso por las universidades europeas situadas en alguno de los itinerarios europeos del Camino de Santiago.

De acuerdo con el itinerario jacobeo que se realice, el peregrino puede presentar la Credencial en cada una de las universidades de la ruta elegida para que en ella le estampen el sello universitario correspondiente.

Con la Credencial Jacobea Universitaria debidamente sellada, el universitario podrá obetner el Certificado Jacobeo Universitario ("Compostela Universitaria") que certifica haber realizado la peregrinación jacobea universitaria.

Se considera que un peregrino ha completado la Peregrinación Jacobea Universitaria cuando ha realizado en su totalidad al menos el tramo español de alguno de los itinerarios del Camino de Santiago que se indican más arriba.

También podrá solicitar la clásica "Compostela" en la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela, que es el documento que expide la Iglesia Católica y certifica la realización de la peregrinación pietatis causa y sólo a los que llegan hasta la tumba del Apóstol habiendo recorrido al menos los 100 últimos kilómetros a pie, o los 200 últimos kilómetros en bicicleta o a caballo.

Con la Credencial Jacobea Universitaria el peregrino podrá alojarse en los albergues del Camino (peregrinos a pie, en bicicleta o a caballo).